Turismo Responsable

¿ Por qué se habla de un turismo responsable ?

Es necesario conocer el contexto del turismo para comprender este termino.
El turismo se encuentra dentro de los principales sectores económicos del mundo. Con un 12% del PIB mundial, el turismo generó más de  919.000 millones de dólares en el 2010.  El da empleo a 250 millones de personas en el mundo, siendo alrededor de 8% de la población activa. Según la Organización Mundial de Turismo, el crecimiento promedio anual es de un 4,1% y el numero de turistas a considerablemente aumentado pasando de 25 millones en 1950 a 940 millones en el 2010. Más de 1,600 millones de turistas internacionales están previstos en el mundo entero para el 2020. A menudo “el turismo se considera como un sector importante para luchar contra la pobreza, ya que representa uno de los sectores económicos más dinámicos en los países en vías de desarrollo, tiene un crecimiento más fuerte que en los países desarrollados y es el principal sector proveedor de divisas” según el Sr Amar Abdel Ghaffar de la Organización Mundial del Turismo. 
Pero las actividades turísticas tienen efectos económicos, ambientales, sociales y culturales en los diferentes países : fuga de divisas, concentración de infraestructuras en las grandes ciudades, desecación de los mantos acuíferos, degradación del medio ambiente y de la biodiversidad, aumento del precio de los terrenos, dificultad en el acceso al agua potable, precariedad en el empleo, desigualdad en los ingresos, explotación infantil, folklorización de las culturas…
¿ De qué responsabilidad hablamos ?

Por ello, el turismo responsable implica la responsabilidad tanto de los professionales del turismo (Entidades instituciones, agencias, tour operadores, hoteles, transportistas, etc.) como de los  viajeros para que respeten los equilibros naturales y sociales de los lugares visitados y contribuyan a su desarrollo económico.
Por ello, un turismo más responsable implica un viajero consciente de su actuación, que quiere disfrutar plenamente su viaje, pero sin dejar una huella negativa a su paso por los mundos que visita. Sin embargo, también implica la necesidad de que las administraciones públicas y empresas turísticas adopten también unas prácticas que minimicen los impactos negativos del turismo y maximicen los positivos.
¿Y concretamente el Turismo Responsable, qué es?
Más allá de las políticas de responsabilidad social y ambiental de los operadores o hoteles, el Turismo Responsable designa también las diferentes formas de turismo alternativo: Turismo rural, Ecoturismo, Turismo comunitario, Turismo de aventura, turismo de Naturaleza….todas aquellas formas de turismo que contribuyen al desarrollo económico y social de una región, implicando a sus habitantes, mejorando su nivel de vida y protegiendo el medio ambiente, todas estas acciones aportan a la construcción de un turismo más responsable.
Asi se define una actividad turística que los turistas y los agentes turísticos realizan con respeto por los lugares visitados desde los puntos de vista medioambiental, cultural, social y económico, y que a su vez la comunidad receptora acepta y respeta, y las autoridades públicas locales protegen y fomentan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s