Turismo Solidario

¿ Por qué hablamos de Turismo Solidario ?

El turismo convencional tal como se ha desarrollado hasta ahora, suscita cada vez más polémicas sobre sus múltiples impactos indeseables : además de las repercusiones económicas, el turismo tiene sobre el medio ambiente, las poblaciones y los sitios culturales, impactos que son cada vez más criticados por las asociaciones de ciudadanos, ONG, incluso a los mismos operadores turísticos.

Ante esta hecho, observamos en los últimos diez años, la emergencia de una nueva forma de turismo, llamado turismo solidario. Aunque actualmente se dirige a una número restringido de viajeros, esta forma de turismo muestra una formidable capacidad de innovación  en el sector turístico.

Por una parte tiene como objetivo crear condiciones realmente privilegiadas de encuentros e intercambios con los habitantes durante un viaje y por otra parte, de maximizar las repercusiones positivas para las poblaciones implicándolas en la elaboración de las actividades turísticas. Una fracción del precio del viaje sirve, además, para financiar los proyectos de desarrollo al beneficio de la comunidades.

Los operadores del turismo solidario velan por que exista una actividad turística que ayude al desarrollo local de las regiones de recepción de los turistas, como parte de una asociación equilibrada con las poblaciones anfitrionas locales.

Un comentario en “Turismo Solidario

  1. Excelente propuesta, pero me encantaría saber más… estudio Turismo y creo fielmente que debemos apostarle a todas las actividades que beneficien a la sociedad y el medio ambiente. Apoyo incondicionalmente al turismo alternativo, siendo de especial interés el turismo rural y eco-turismo. Necesitamos gente activa, la sinergia de habilidades y conocimientos entre personas y asociaciones para trabajar mejor, ya que el turismo es verdaderamente el futuro motor de la economía mexicana, no podemos dejarlo para después, necesitamos ponernos a trabajar ya!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s