Desafios

Documento de base : EL TURISMO de NATURALEZA EN MEXICO, retos y oportunidades

En el informe de CESTUR y SECTUR “Elementos para Evaluar el Impacto Económico, Social y  Ambiental del Turismo de Naturaleza en México “publicado en Diciembre del 2007, se identificarón las principales causas del por qué no funcionan la mayoría de los proyectos ecoturísticos comunitarios en México.

“La Secretaría de Turismo de México cuenta actualmente con un registro de más de 800 proyectos productivos en todo el país que vinculan a las comunidades con el desarrollo turístico a partir de la puesta en valor de sus recursos naturales y culturales. Sin embargo, aun no se ha conseguido en muchos de los casos, superar el modelo de proyectos subvencionados, con un esfuerzo de ventas muy limitado y en consecuencia, los proyectos no se consolidan como proyectos de vida.

Por otra parte, es baja o casi nula la generación de empleos en las empresas comunitarias, pues los proyectos se han cimentado sobre los usos y costumbres de las comunidades, el tequio o la faena, más que en trabajos contratados de manera permanente. Los pocos empleos que se han generado se orientan más hacia los servicios operativos, especialmente de alimentación y alojamientos; y en pocos casos, existe evidencia de empleos gerenciales o especializados, salvo en los casos de los guías para proyectos de ecoturismo.

Los limitados efectos económicos, que ha tenido el turismo de naturaleza en las localidades donde operan empresas comunitarias, están estrechamente relacionados con la baja afluencia de visitantes a lo largo del año. Parte de ello se explica, por la falta de promoción, el aislamiento que presentan las localidades en términos de la cantidad y calidad de las vías y medios de comunicación, la necesidad de contar con sistemas de transporte propio, la falta de consolidación de las organizaciones comunitarias como empresas de servicios turísticos, y de los productos turísticos de naturaleza que ofrecen.”

2 comentarios en “Desafios

  1. Hola Manuel:

    Primera vez que entro a tu sitio y me parecen muy interesantes, además de tu perfil, tus logros y experiencia. Te tengo de contacto a través de Rafa Noreña. Está interesante el artículo.

    Creo que, para este tipo de sitios (proyectos), no tendría suficiente impacto un programa de publicidad, además de que sería carísimo para cada uno de ellos. La infraestructura es importante más no indispensable cuando se cuenta con un producto sólido y bien diferenciado. No creo que la solución radique tampoco en postrar esperanzas de dicho desarrollo en las organizaciones comunitarias, pues no cuentan siempre con un conocimiento vasto del mercado turístico, de los procesos de aseguramiento de la calidad, atención al cliente, interpretación cultural y natural, contacto con tour operadores internacionales y nacionales, por solo mencionar algunas áreas.

    Lo que a mi juicio es necesario, es desarrollar empresas integradoras eficientes que cuenten con equipos interdisciplinarios que al mismo tiempo que puedan servir de asesores para dichas emprsas, consoliden los atractivos y oferta de más de un proyecto turístico o de un proyecto turístico con polos turísticos cercanos. Siento que el problema no está en los sitios donde se establecen dichos proyectos, en la diversificación de su oferta de servicios e incluso en la dificultad que pueda tener accesar a ellos, sino que para el cliente (turista) dicho desplazamiento carece de sentido pues no está atado a ningún contexto con el resto del territorio que lo rodea (incluyendo los aspectos culturales y naturales) y además, después de dicho desplazamiento, no hay otras alternativas que den continuidad a su viaje.

    No tengo conocimiento alguno de algún instrumento estadístico que permita conocer la cantidad ni mercado de empresas integradoras en méxico pero las empresas integradoras actuales de las cuales tengo conocimiento, solo funcionan como enlaces de venta o como portales (las virutales) en donde un turista puede encontrar información y en ocasiones contratar los servicios ofertados. En este mismo contexto, me atrevo a pensar que no han de existir muchas que estén orientadas a integrar los serivicios de los 800 proyectos turísticos que menciona el artículo.

    Es un humilde punto de vista pero puede iniciar una plática interesante. Saludos et un plaisir. A +

  2. Gracias por tu interesante punto de vista Rémi. Cuando hablas de empresas integradoras, te refieres a las consultoras ? Uno de los problemas que veo es la falta de continuidad en la contratacion de los consultores. Se contratan por un periodo del proyecto y luego que sigue con dicho proyecto cuando el apoyo institucional se termina ? Sin embargo existen una variedad de programas de apoyo institucional al turismo de naturaleza pero se requiere mucho tiempo y dedicacion para obtenerlos. No existe ningun directorio que centraliza este tipo de informacion ?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s