Turismo Regenerativo: La Maduración Natural de la Sustentabilidad

papillon en transformation

Me complace compartirles esta profunda reflexión de la pensadora y catalizadora de cambio Anna Pollock.

Traducido por Natalia Tavera Dazay y Manuel Miroglio de la UMA

Turismo Regenerativo: La Maduración Natural de la Sustentabilidad

El reconocer que el motor económico del turismo como es practicado actualmente no es sostenible, está entrando lentamente a las creencias mayoritarias. En tiempos de tan rápidos y radicales cambios en todos los frentes (ambientales, económicos, políticos, sociales y tecnológicos), el turismo se está demostrando mucho más vulnerable de lo que se quería admitir.

Es como si este sector estuviera atrapado entre la espada y la pared en términos de crecimiento numérico: trae consigo problemas de congestión, resentimiento de residentes locales y estrés medioambiental, así como el comienzo de un largo declive en el nivel de satisfacción del visitante y el número de visitantes que se repiten. Al mismo tiempo, una variedad de factores externos relacionados al clima, catástrofes naturales (incendios, inundaciones) que resultan en daños materiales, así como escasez de agua o comida, desaceleración económica en las fuentes de mercado, crecimiento en inestabilidad política, y rápidos cambios en los valores públicos que en conjunto hacen que la demanda se detenga. Por otra parte, he vinculado la escala actual y la demanda a un “tsunami” que no podemos controlar. Vale la pena notar que, en la naturaleza, los tsunamis causan tanto daño en su retirada de la costa así como en el momento que se levantan.

En respuesta a estos perversos obstáculos, un pequeño pero creciente número de pensadores tanto dentro como fuera del turismo están empleando su tiempo, imaginación e intelecto para imaginar y diseñar nuevos servicios de hospitalidad a una escala y de una manera tal que ofrezca beneficio neto positivo a todos los participantes (comerciales y no comerciales, anfitriones y huéspedes). De hecho, para ir más allá, creyendo que el turismo tiene el potencial de convertirse en un agente de transformación positiva que puede contribuir a una mejor calidad de vida para todos.

Estamos estimulados por nuestros esfuerzos debido a la creencia que estamos montando una ola natural de cambio, siguiendo un patrón que se repite así mismo de una forma fractal durante la historia de vida evolutiva. No hay líneas rectas en la naturaleza, todas son curvos palos de hockey con eventuales líneas planas o en declive. Los humanos eventualmente dejan de crecer verticalmente, pero, en cuestión de su desarrollo, cambian para madurar su inteligencia emocional, social y espiritual.

Parte de este patrón incluye algún tipo de ritual, despertar o crisis disyuntiva que lleva o, si ignorada, empuja hacia una maduración. Incluso el movimiento de sustentabilidad está haciendo un balance y dándose cuenta que la aplicación de las mejores prácticas en el mundo solo alentarán el actual camino hacia la catástrofe. Cambios sistémicos y radicales, así como transformaciones deben estar en la agenda del día, así como conciencia de que, así como cada uno tiene valor individual, ningún sector puede hacerlo solo. La intensidad de nuestra ínter-conectividad e interdependencia demandan que los agentes de cambio unan manos y colaboren.

Las buenas noticias es que los ejemplos de un despertar se están manifestando con una frecuencia en aumento y que están siendo recogidas por futuristas. La opinión pública está cambiando más rápido que los políticos y que la mercadotecnia puede seguir y aquellos negocios que están respondiendo al emergente “espíritu de época” están ganando terreno (1). Este ensayo es una breve y superficial pero necesaria evaluación de la dirección que estos vientos de cambio están tomando, así que el lector pueda disfrutar de los beneficios de la navegación antes de zarpar y no contra el viento.

En respuesta a múltiples retos existenciales estamos preguntando aún más profundas cuestiones, las más relevantes que incluyen esta discusión son: “¿Cuál es el verdadero propósito de la economía? ¿Estamos en el peligro de confundir fines con medios? ¿Cómo podemos crear las condiciones para que la vida prospere en todas sus formas? ¿Podrá el turismo jugar un papel de cambio hacia nosotros para tener una relación más sana con la Madre Tierra? De ser así, ¿Cómo?”

Como consecuencia de tal cuestionamiento, un cambio en el mundo de los negocios y el comercio es detectable en el siguiente gráfico (2). Traza un mapa de un Viaje de Exploración: de la extracción centrada en el ego en valor para beneficios de algunos asociados con los principios de organización de eficiencia y efectividad, al mejoramiento de la comunidad enfocado en el servicio y asociado con la regeneración que involucra mayores niveles de cuidado e interdependencia.  

La Maduración de la Sustentabilidad

El gráfico hace ver que sea claro que, en orden para que los negocios se muevan de la porción roja al verde (de Negocios Tradicionales hacia Hacer Menos Daño) hacia la amarilla y el aguamarina (Convertirse en una fuerza de bien, por Regeneración), ocurre un paso por un Umbral Ontológico que significa que debe ocurrir un cambio de mentalidad. Otros autores en la comunidad regenerativa se refieren a este cambio como la “acción lógica” de Peter Drucker (3).

“El mayor peligro en tiempos de turbulencia no es la turbulencia, es el hecho de actuar con la lógica de ayer”

Peter Drucker, Gurú de administración

Este cambio de ver el mundo como una máquina con recursos escasos, para los humanos individuales y separados que tienen el derecho de competir y explotar, hacia uno que vea El Planeta Tierra con su vida en ella que comprende un conjunto de sistemas de vida interdependientes y auto organizados que florecen y generan abundancia garantizando la capacidad de crecimiento mutuo. Esta última visión es el resultado de múltiples descubrimientos a través de una variedad de disciplinas en la ciencia contemporánea.

¿Qué se necesitará para pasar de la Sustentabilidad a la Regeneración?

Es importante reconocer que desde el principio cada etapa en nuestro proceso de maduración es parte del desarrollo humano. Cada paso transciende e incluye el estado anterior. No se trata de un proverbio del bien o mal o de tirar el bebé junto con el agua del baño. No se trata de menos sobre más, es solo que el ‘más’ ha sido definido diferente, como un mayor beneficio neto, mayor bienestar, que es expresado en términos de más rico, de una manera compleja y diversa que beneficia a muchas personas en diferentes formas.

En su simplicidad, la regeneración trata de crear condiciones fértiles para hacer prosperar, basado en el conocimiento de la vida y de los sistemas vivos que, a diferencia de las máquinas, se auto organizan y no son estáticos, a través de la vida están en constante adaptación, cambio y evolución (4). Es inherentemente una actividad revitalizadora que resulta en capacidades generativas mejoradas. Como consecuencia tiene una dimensión inspiracional basada en el significado del verbo ‘inspirar’ para devolverle la vida. Los adjetivos utilizados más frecuentemente para describir un estado regenerativo son florecimiento y prosperidad. Los atributos del florecimiento de los sistemas vivos están listados abajo y pueden ser aplicados a células, órganos, personas, bosques, negocios y comunidades. La regeneración también tiene una no-materia, una dimensión aspiracional que se centra en la realización de nuestro potencial individual y colectivo.

Atributos de un Sistema de Vida Exitoso en la Naturaleza

  • Está Vivo – vital, robusto.
  • Se auto organiza
  • Crea condiciones para que otra vida exista
  • Se adapta, está en constante cambio (aprendizaje)
  • Resiliente
  • Productivo – genera ABUNDANCIA
  • Eficiente – Cero desperdicio
  • Está evolucionando – orden mayor, complejidad, belleza, equilibrio dinámico
  • Unicidad, distintivo
  • Balanceado con otras partes armonía
  • Contribuye al bienestar de un sistema más grande del cual hace parte

Cambiar de una forma antigua, fragmentada y mecánica de observar hacia una perspectiva holística y sistémica es la mayor tarea crítica que enfrenta la humanidad hoy y, asimismo, constituye un rito del pasaje de la adolescencia a la adustez. Un pasaje exitoso debe permitirle al turismo convertirse en catalizador de regeneración a través de la sociedad (5). Va a requerir estas nuevas maneras de pensar:

1. Aprender a ver nuestro hogar (Planeta Tierra), nuestra relación con ella y con los otros a través de ojos frescos. Nos pide que pensemos cómo piensa la naturaleza y que actuemos acorde a ello (6) y desarrollar niveles de ‘eco-alfabetismo’ y que el pensamiento sistémico sea común dentro del sector turístico. Esta etapa no puede ser saltada pero puede ser divertida, inspiradora, liberadora y empedradora. Requerirá más tiempo en la naturaleza simplemente ejercitando nuestra capacidad de observar, escuchar, aprender y experimentar de primera mano la belleza, complejidad y abundancia que es, de hecho, nuestro derecho de nacimiento como humanos. A medida que eliminemos las trabas de una perspectiva reduccionista, materialista, racional, analítica y de patrones, y empecemos a ver conexiones, integraciones, relaciones e interdependencias que no estaban evidenciadas antes y, como consecuencia, surgirán ideas frescas y creativas de nuestra imaginación estimulada y nutrida.

2. Explorando lo que significa ser completamente humano aplicando todo nuestro ser (cuerpo, corazón, alma y menta) en cualquier tarea que enfrentamos. Independientemente si nos gusta o no, muchas de las tareas realizadas por las personas serán prontamente automatizadas, pero como los robots y algoritmos no pueden sentir, pueden ser más eficientes pero dejarán un vacío en la satisfacción del cliente (7).

recorte bComo lo ha observado el aclamado tecnólogo futurista Gerd Leonhard (7), las fuentes de valor del futuro dependerán de nuestra propia capacidad de expresar emociones, intuición, imaginación, creatividad, empatía, ética, misterio, compasión, a lo que yo añadiría encanto, sorpresa y admiración. Cualquier futuro valor que pueda ser derivado del sector de viajes y hospitalidad no será asociado con eficiencia sino con la expresión de nuestra humanidad en la forma de dichos sentimientos y significado.

No debemos olvidar que en el corazón del campo de los viajes y la hospitalidad, las fuentes principales de valor residen en la naturaleza y la calidad del encuentro entre dos partes (el visitante y el anfitrión) que ocurre en un escenario único: el lugar. Un acercamiento regenerativo podrá habilitar un rico intercambio, expresando las cualidades que Leonhard identifica, involucrando todos los aspectos del ser de la persona y otro que es simbiótico, que se beneficia de forma mutua e idealmente, infundido con significado.

3. Aprendiendo y comunicando el arte alquímico de comunicar (communing) reuniéndose en diversos grupos, aprendiendo de las diferencias e intereses en común, alineándonos con propósitos compartidos y una serie de valores. Una forma regenerativa del turismo emergerá y será practicada en comunidades locales cuyos miembros valoran la confianza, el compartir y la colaboración, más que el susto, la acumulación de reservas et la rivalidad.

Sostenibilidad no es una propiedad individual pero la propiedad de una red entera de relaciones. Siempre involucra al total de la comunidad. Esta profunda lección la tenemos que aprender de la naturaleza (8).

Como Margaret Wheatley escribió hace muchos años (9), el líder del futuro es un anfitrión que convoca conversaciones que importan. ¿Esto no implica que los anfitriones de nuestra comunidad puedan jugar un rol mucho más creativo en nutrir un verdadero sentido del lugar, en crear condiciones donde los miembros puedan escuchar, articular y explicar en lo que quieren que se convierta el lugar? Michelle Holliday, que habló coherentemente sobre el acercamiento de sistemas vivos a la comunidad en el Bruges Summit, Travel to Tomorrow escribió después del evento:

Imaginen que el énfasis estuviera en ayudar a los anfitriones en entender quiénes son en su comunidad, cuál es su propósito profundo, en este lugar, en este momento de la historia.  Imaginen si todos los miembros de la comunidad pudieran ser reunidos para reflexionar sobre el sentido del lugar que quieren extender a los turistas y lo florecer que podría ser si todo el mundo estuviera involucrado (10).

4. Definiendo crecimiento y éxito de forma diferente.

El turismo regenerativo define el éxito como más que el beneficio neto (después de que los costos han sido contabilizados, que los desperdicios han sido eliminados y todo el daño restaurado) y que hay más capacidad de adaptación personal e institucional, ser resiliente, creativo, colaborativo, etc., mientras ofrece un mayor y más rico sentido de significado para los visitantes y anfitriones.

El turismo regenerativo no es anti-crecimiento, simplemente plantea que hacemos crecer las cosas que más nos interesan en modos que beneficien al sistema completo y nunca a costa de otros. No puede haber algo tal como un negocio sostenible cuando el sistema es insostenible. Esa es virtualmente la situación en la que todos los negocios de turismo se encuentran hoy en día. Independiente del esfuerzo individual de reducir la huella, el actual sistema que depende de un crecimiento en volumen para compensar los débiles retornos, y la falla del conocimiento del pago por las externalidades ha generado un modelo operacional destinado a fallar. La única forma en que podemos operacionalizar una medida alternativa como el florecimiento es hacerlo en una base de comunidad a comunidad

5. Un acercamiento regenerativo al turismo empieza en casa con nosotros mismos, después hacia nuestros lugares de trabajo y nuestras comunidades.

Esto también significa que el espíritu único de un lugar no puede ser definido pero solo expresado, puede ser vivido y expresado para aquellos que es realmente el hogar. También tiene las propiedades de un sistema vivo. Su capacidad de influir e idealmente encantar y enriquecer la vida de los visitantes depende en la capacidad de anfitriones acogedores, que han tenido arraigo en su lugar, con el fin de que sientan una conexión íntima y co creativa que genere un profundo afecto y deseo de cuidar toda la vida que yace en éste. Un turismo regenerativo que afirme la vida y que funcione con totalidades y no por partes, con límites permeables y sin líneas de demarcación, es más viable integrar el turismo con esos otros sistemas de soporte vital expresados en el lugar, ya sean hidrológicos, basados en alimentos, socioculturales, políticos o económicos.

6. Por su propia naturaleza holística, el turismo regenerativo es el antídoto a la fragmentación que plaga el modelo del turismo actual.

Presta menos atención a las partes y más a las relaciones y la integración de sistemas más no de su separación. Este acercamiento holístico comienza con un punto de vista del visitante como un ser humano completo que tenga una experiencia completa, no es un segmento a ser dirigido sino un ser vivo que juega un papel particular en un tiempo y lugar específicos.

El enfoque holístico que considera toda la vida como un conjunto de sistemas interdependientes anidados desde el Planeta Tierra hasta la célula individual, permite ver el turismo más inclusivo y cuestionar por qué se tiene una propensión a separar, etiquetar, categorizar y clasificar las manifestaciones de la experiencia turística (agronómica, cultural, de aventura, social, turismo creativo, etc.). Una visión holística que reconozca y celebre la diversidad de las partes al mismo tiempo que da cuenta de sus interpelaciones e interdependencias permite que surjan nuevas totalidades de forma dinámica y espontánea. Por ejemplo, ¿es útil que los destinos continúen esperando el turismo doméstico del internacional del comercial el social o el de negocios y el de ocio? Puede tener sentido a nivel de prestación de servicios, pero oculta su impacto total e interdependencia.

7. El Turismo Regenerativo depende de anfitriones afectuosos dispuestos a garantizar que su destino sea saludable y lleno de vida.

Un enfoque regenerativo basado en sistemas integra prácticas sostenibles convencionales y no las trata como un extra, como un simple añadido. Al seguir los principios de la Naturaleza, cada parte (ya sea una planta, animal, ecosistema, persona, negocio o una comunidad) asume su responsabilidad esencial de garantizar la capacidad de crecimiento de la que forma parte. Cuando la prosperidad de una comunidad es sinónimo de la salud de todas sus partes y relaciones, entonces el acto de cuidar o administrar, asegurando que existan las condiciones para que la vida prospere, está integrado en el sistema. Las prácticas sostenibles, restaurativas, regenerativas son integrales e incluyen todos los pasos necesarios para reducir nuestra huella ecológica a cero (ya que no hay desperdicio en la naturaleza) y responder con valentía y urgencia para minimizar los efectos negativos del calentamiento climático.

Como se dijo al principio, el espacio necesita una introducción relativamente superficial a estos poderosos conceptos para que interactúen entre sí de forma sinérgica. Afortunadamente los principios y conceptos regenerativos ahora se están implementando en una serie de dominios que incluyen negocios, agricultura, finanzas, economía, desarrollo comunitario, planeación y educación. El Turismo regenerativo está disfrutando de apoyo de América Central y Suramérica donde la ética comunitaria y la influencia de comunidades indígenas son más fuertes. Como los lectores saben, Visit Flanders ha comenzado este camino con su iniciativa Travel to Tomorrow. Compañías pioneras como Intrepid Travel no dudan en adoptar formas regenerativas en su forma de operar (11). Mientras el camino del concepto expresado varía de un lugar a otro, los principios regenerativos pueden ser universalmente aplicados.

Pero aún queda un largo camino por recorrer para aplicar sus potentes conceptos al complejo dominio de los viajes y la hospitalidad. Hacer el cambio implicará una vasta tarea educativa que se beneficiará de la destreza del mercadeo y de la comunicación dentro del sector siempre y cuando no se permita que la contribución degenere hacia otra forma de green washing. Como se indicó en el 2016 acá, las Organizaciones de Mercadeo de Destino deben ampliar su enfoque y salir de sus silos. Sin un cambio genuino de mentes y corazones y una voluntad de seguir aprendiendo, la regeneración fracasará y la oportunidad para que los viajes y hospitalidad se destaquen y cumplan su rol de agente de cambio transformativo pasará.

Un pequeño pero creciente grupo de individuos está explorando este camino regenerativo. Si está interesado en unirse a nosotros, escríbame (anna@conscious.travel) o envíeme un mensaje en Linkedin.

Anna Pollock, Fundadora de Conscious Travel                                                     

Referencias bibliográficas

  1. J.W.Thompson: New Trend Report- The New Sustainability: Regeneration.
  2. The chart in this essay was based in parton the work presented in this paper: The Arc of Interconnectedness: A theory of the Evolution of Business towards Flourishing– Ignacio Pavez (ignacio.pavez@case.edu) and Lori D. Kendall (lori.kendall@case.edu) at the 7th Annual ARCS Research Conference 2015.
  3. Regenerative Leadership, Giles Hutchins and Laura Storm 2019
  4. The Age of Thrivability, Michelle Holliday, 2016
  5. Travel to Tomorrow 1: How we travel will affect where we travelpost by Daniel Christin Wahl, 2019
  6. “The major problems in the world are the result of the difference between how nature works and the way people think” Gregory Bateson
  7. Humanity Versus Technology, Gerd Leonhard,

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.