Presentación del Programa actualizado de Desarrollo, Competitividad y Sustentabilidad Turística de SECTUR GTO

El pasado jueves 9 de junio del 2022, el Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato Juan José Álvarez Brunel presentó al sector turístico del estado reunido en Gto capital la versión actualizada del Programa Estatal de Turismo 2021-2024 con el fin de contribuir a una sociedad más resiliente, después de la fuerte recesión vivida por la pandemia.

Recordó que, en el 2019, el turismo representaba el 8.3% del PIB estatal y que en el 2020 el estado de Gto recibió a 12.8 millones de visitantes.

Durante los últimos dos años, SECTUR GTO lanzó el Distintivo Gto Sano en conjunto con la Secretaria de Salud y lanzó una nueva marca “Gto, vive grandes historias” para posicionar al estado con una imagen renovada.

En el 2021, se registró una llegada de 18.7 millones de visitantes por una derrama de 35,000 millones de pesos.

SECCTUR GTO tuvo que adecuar el programa de desarrollo de turismo para atender los escenarios futuros y determinó 3 líneas estratégicas: Desarrollo de innovación e inteligencia turística, Desarrollo sostenible de los destinos y Promoción & difusión turística que se declinan en 7 objetivos y 39 líneas de acciones.

Recordó que la falta de datos era uno de los principales desafíos del sector para definir el rumbo del sector turístico a seguir, por lo cual SECTUR GTO instauró hace 10 años el Observatorio turístico del Edo de Gto, el cual acabo de organizar el 9no. Encuentro Nacional e Internacional de Observatorios Turísticos en Gto capital.   

Enfatizo que la sustentabilidad debe pasar por la profesionalización del sector turístico y la sensibilización de las poblaciones locales acerca de la importancia del turismo, el cuidado del medio ambiente, el fortalecimiento de la economía local, la promoción y la difusión de la marca GTO.

SECTUR GTO impulso la modernización de la infraestructura turística en varios destinos del estado como Mineral de Pozos e Irapuato, pero también a través del rescate de inmuebles patrimonio en Dolores Hidalgo, Salvatierra, San Felipe y San Luis de la Paz con el programa de rehabilitación de los mercados porfiristas.

La Fábrica de Productos turísticos ha acompañado el aceleramiento de más de 30 experiencias turísticas.

El Sistema de Innovación y Competitividad turística de la Sectur Gto se basó en el diagnóstico, la transversalidad y la reactivación del sector turístico poniendo en marcha una serie de programas relacionados con certificación turística, emprendedurismo turístico, financiamiento para pymes turísticas, incentivos a la competitividad, empresa turística rural de calidad, cultura turística y protección al turista.

337 establecimientos han sido identificados para incorporarse a la cadena de valor del sector enoturístico estatal.

Durante 2020-2021, se realizaron 63 acciones de cultura turística, se formaron a 2000 agentes turísticos, 128 emprendedores, se dotaron a 66 empresas con equipo inmobiliario y se otorgaron 2503 Distintivos Gto Sano.

Su Modelo de Sustentabilidad turística está basado en los criterios del GSTC y es, a la fecha, el único modelo a nivel del país.

Para reforzar su compromiso a favor de la sustentabilidad, SECTUR GTO diseñó una política interna de sustentabilidad para sus oficinas y desarrollo el Distintivo Gto Sustentable para los organizadores de eventos, el cual está basado en una guía de buenas prácticas, un programa de capacitación y un sistema de evaluación.

También se realizó un diagnóstico de las vocaciones del estado a través de los segmentos Romance, Mice, Naturaleza, Enoturismo, Destilados, Wellness, Cultura y Gastronomía.

SECTUR GTO logró atraer a eventos lideres en romance, aventura y sustentabilidad, como ATMEX, la feria de turismo de aventura la más importante de México y el Social and Sustainable Summit, el evento de turismo sustentable más grande de América Latina.

Por fin el gobernador Diego Sinhue insistió sobre la importancia de una sociedad que debe salir adelante e invitó a los miembros del sector turístico a reinventarse con ideas frescas e innovadoras, resaltando que esta gran industria generaba empleos para 197 mil personas, representando el 8.3% del PIB Estatal que hace de Guanajuato el sexto lugar en el Ranking Nacional de empleo en este rubro. El gobernador instruyó al secretario de Turismo, Juan José Álvarez Brunel, para que comience a reunirse con los 46 municipios para sumar más destinos al inventario turístico estatal, y exhortó a los municipios a que integren sus propuestas y se los presenten al secretario para que puedan analizarse y contribuir a reforzar sus destinos.

Manuel Miroglio

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.